Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Escritores en la casa: Irma Pineda

Friday February 9, 2024 7:30 pm

Where

Inprint House
1520 W Main St
Houston, TX 77006 United States
+ Google Map

Como parte de la serie Escritores en la casa, les invitamos a una noche de lectura el 9 de febrero a las 7:30 pm con la autora Irma Pineda en conversación con Saúl Hernández-Vargas.

La lectura es gratis y está abierta al público. Los libros de la autora estarán a la venta durante el evento.

Irma Pineda

Irma Pineda Santiago (Juchitán, Oaxaca, México) es una escritora Binnizá (zapoteca) y es profesora de la Universidad Pedagógica Nacional. También escribe la columna “La Flor de la Palabra” en “La Jornada Semanal” (periódico La Jornada) y es autora de varios poemarios bilingües (zapoteco-español). Su obra, traducida al inglés por Wendy Call, ha aparecido en revistas como Poetry y Chicago Review. Sus libros más recientes son Nostalgia Doesn’t Flow Away Like Riverwater / Xilase qui rié di’ sicasi rié nisa guiigu’ / La Nostalgia no se marcha como el agua de los ríos (Deep Vellum, 2024) y In the Belly of Night and other poems – En el vientre de la noche y otros poemas – Ndaani gueela’ ne xhupa diidxaguie’(Pluralia Ediciones, 2022), ambos traducidos por Wendy Call. Además del inglés, sus poemas han sido traducidos al estonio, ruso, italiano, portugués, alemán y chino, publicados en revistas y antologías de América, Europa y Asia. Ha realizado estancias artísticas en el Centro Helen Riaboff Whiteley, de la Universidad de Washington; en el Banff Centre of the Arts de Alberta, y en la Casa de Arte y Cultura Calles y Sueños, en Chicago. Ha sido becaria del FONCA y del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Fue presidenta de Escritores en Lenguas Indígenas A.C. y por el periodo 2020-2022 fue integrante del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU.

Saúl Hernández-Vargas Artista interdisciplinar. Ha expuesto y realizado performances en lugares como Blaffer Museum (Houston, 2021), Lawndale Art Center (Houston, 2019), Universidad de California, San Diego (2017), y Ediciones Plan B (Oaxaca, México, 2009). Ha sido editor de numerosas publicaciones en México y fundó proyectos como Yagular Magazine y Sur + Ediciones. Su primer libro, Te preparé humo, fue publicado en 2019 (UNAM, México). Tiene una maestría en Artes Visuales por la Universidad de California, San Diego (UCSD), y es candidato a doctor en la Universidad de Houston (UH). Actualmente vive y trabaja en Houston, Tx.

Esta serie de lecturas es posible gracias a la Rita Mallett Blasser Foundation.