Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Escritores en la casa: Cristina Burneo Salazar

Tuesday March 21, 2023 7:30 pm

Where

Inprint House
1520 W Main St
Houston, TX 77006 United States
+ Google Map

Nueva fecha: martes, el 21 de marzo

Como parte de la serie Escritores en la casa, les invitamos a una noche de lectura el 21 de marzo a las 7:30 pm con la autora ecuatoriana Cristina Burneo Salazar en conversación con Gisela Heffes.

La lectura es gratis y abierta al público y los libros del autor estarán a la venta durante el evento.

CRISTINA BURNEO SALAZAR es escritora, traductora y docente universitaria. Vive y trabaja en Ecuador. Es cofundadora del colectivo Corredores Migratorios, que trabaja por la justicia migrante. Su trabajo en crónica acaba de ser recogido en Historias de desobediencia (Recodo Press, 2022), antología inscrita en procesos sociales y activistas, con énfasis en migraciones, aborto, feminicidio, protesta social y luchas anti-extractivistas desde Ecuador. Como ha escrito la periodista Ana Acosta, es un libro “para reconocernos en textos de una memoria feminista…donde la melena indomable de la mamá de Cris se conecta con el largo cabello negro de una mujer shuar o los zapatos rojos que coloca una madre en Quito, Cuenca, Loja, Guatemala, México.” En 2022, la Universidad Iberoamericana publicó en México una compilación de sus ensayos bajo el título Otra forma de besar. Sobre poesía, lengua y otras fronteras como el cuerpo (2022), que recoge su trabajo en los campos de las escrituras bilingües y fronterizas; la poesía como contrahistoria respecto de la nación; asuntos del cuerpo como la siamesidad y la performance de la “extranjería”, entre otros. Su libro anterior, en torno a la experiencia del bilingüismo como respuesta a los regímenes que la autora llama nacional-sedentarismo, se titula Acrobacia del cuerpo bilingüe (Leiden: Almenara Press, 2017).

GISELES HEFFES es escritora y profesora de literatura y cultura latinoamericana en la universidad de Rice. En 1999 publicó la antología Judíos/Argentinos/Escritores (1999), seguida por los ensayos críticos Las ciudades imaginarias en la literatura latinoamericana (2008) y Políticas de la destrucción / Poéticas de la preservación. Apuntes para una lectura (eco)crítica del medio ambiente en América Latina (2013). En cuanto a su ficción, en el año 2000 publicó la novela Ischia, seguida por Praga (2001) e Ischia, Praga & Bruselas (2005), el libro de relatos Glossa urbana (2012), la colección de crónicas poéticas Aldea Lounge (2014), la nouvelle Sophie La Belle, la novela Cocodrilos en la noche (2020) y el poemario bilingüe El cero móvil de su boca / The Mobile Zero of Its Mouth (2020). La traducción al inglés de su primera novela Ischia fue publicada con Deep Vellum Publishing en octubre de 2022.